Pavimentos deportivos: conoce sus tipos

Resultado de imagen para microcemento

Los pavimentos deportivos son aquellos suelos que son construidos con la finalidad de brindar la ergonomía posible al deportista que vaya a practicar cualquier disciplina deportiva. Los deportistas profesionales o aficionados necesitan un practicar un deporte con un suelo cómodo, seguro y resistente y que sobre todo proteja su salud. Entre los materiales más utilizados para este tipo de pavimentos tenemos el parquet, pavimentos de madera maciza, pavimentos de poliuretano, pavimentos de césped artificial, pavimentos deportivos de linóleo, pavimentos deportivos a base de aglomerado asfáltico y finalmente pavimentos deportivos de microcemento.

Los suelos o pavimentos deportivos deben crearse tratando de ofrecer las características adecuadas a la ubicación del suelo, a su uso mayoritario, a las condiciones de ventilación, limpieza entre otros; siempre y cuando teniendo en cuenta la acción de agentes externos.

Tipos de pavimentos deportivos

  1. Pavimentos deportivos de madera: en el mundo deportivo, casi toda la mayoría de los escenarios deportivos han sido de madera., pero luego con la aparición de suelos sintéticos, se dejó atrás el suelo de madera convencional para dar paso al futuro. Los pavimentos de madera se recomiendan para deportes como baloncesto y en actividades donde es importante que el cuerpo se mantenga caliente.
  2. Pavimentos deportivos de linóleo: a pesar que el linóleo nació como un tipo de pavimento industrial, se empleó para tipos de pavimentos con fines deportivos gracias a su alta resistencia y facilidad de instalación. Este suelo deportivo es un tipo de suelo que es accesible y natural, no daña el ambiente y lo mejor de todo no es tóxico.
  3. Pavimentos deportivos sintéticos: los pavimentos deportivos sintéticos para deportes normalmente se componen por dos elementos como el caucho y el poliuretano, haciéndolos suelos flexibles ideal para evitar cualquier tipo de incidentes. Su grosor aproximado va desde los 5 hasta los 16mm. Este tipo de pavimento deportivo se utiliza para lugares como canchas polideportivas, pistas de atletismo, pista de patinaje entre otros.
  4. Pavimentos deportivos de microcemento: son los más utilizados en esta industria. Poseen características biomecánicas que permiten el que el rendimiento de los deportistas mejore y puedan desempeñarse mejor en la práctica de cualquier deporte.
  5. Pavimentos deportivos de resina: la resina es el materia más utilizado en cualquiera de los pavimentos deportivos existentes alrededor del mundo. Los pavimentos deportivos de resina ofrecen numerosos beneficios pero entre ellos está el agarre eficaz que tienen los zapatos deportivos con éste suelo.
  6. Pavimentos deportivos de césped artificial: dichos pavimentos son comúnmente vistos en estadios de futbol o pequeños campos. Este material se utiliza para que cuando hayan precipitaciones, el suelo no se ponga baboso por la tierra mojada y afecte el desempeño de los deportistas o jugadores. Tipos de pavimentos deportivos, los vemos en campos de futbol y canchas de tenis.

Estos materiales anteriormente señalados, son los más usados para la construcción de centros y pavimentos deportivos, ofreciendo así unas características y beneficios de calidad para garantizar el bienestar de los deportistas y de todo aquel que desee probar su eficacia.

Deja un comentario